miércoles, 2 de noviembre de 2016

Vuelta al blog + Recomencaciones: "La Ciudad Desolada" (Ransom Riggs)

¡Saludos Letrilers por fin! Os echaba muchísimo de menos, puesto que llevo más de un mes sin escribir nada en el blog. A lo largo de este mes han pasado infinidad de cosas. 

Os comunico que he dejado de formar parte de la revista Literariamente, puesto que he visto que ya no me llenaba tanto como en sus inicios y he decidido cerrar esa etapa de mi vida. No obstante, siempre recordaré a esta revista como una fuente de aprendizaje, de grandes experiencias y personas maravillosas. Por otra parte, ahora soy miembro de ECO, la asociación de periodistas universitarios y estoy muy contenta, debido a que estoy aprendiendo un montón acerca de la profesión periodística que espero desempeñar en un futuro. Podéis echar un vistazo a nuestro trabajo aquí.

También tengo otros proyectos en camino, pero aún es demasiado pronto para contar nada, más tarde os iré explicando. Respecto al blog, creo que intentaré publicar una entrada por semana y así ir recuperando la periodicidad. Espero poder cumplirlo.

Después de esta bienvenida, hoy vamos a hablar de un libro al que le tenía muchas ganas. Se trata de "la Ciudad Desolada" de Ransom Riggs.

ficha-tecnica-la-ciudad-desolada-ransom-riggs-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-blogger

Yo sabía que este libro salía en septiembre y le tenía muchas ganas, ya que la primera parte había sido una maravilla. En cuanto supe que en el club de Obsesión por la lectura la lectura conjunta de este mes iba a ser de este libro, me apunté sin pensarlo. En este caso es la primera vez que puedo decir que la segunda parte ha llegado a superar la primera.

El argumento contiene SPOILERS (siguiente párrafo, si no has leído el primer libro NO LO LEAS), pero EL RESTO DE LA RESEÑA SE PODRÁ LEER SIN NINGÚN PROBLEMA). 

En la anterior entrega descubrimos que los wight han secuestrado a las ymbrines y Miss Peregrine va correr la misma suerte, pero Jacob y sus amigos logran salvarla. No obstante, Miss Peregrine no es capaz de adoptar su forma humana, por lo que tienen que ir a buscar a una ymbrine que no haya sido secuestrada para que la ayude a recuperar su forma humana. El hecho de que los wight hayan saqueado su bucle y el estado de Miss Peregrine hace que Jacob, Emma y el resto de los peculiares emprendan un viaje en el que su supervivencia estará en juego.

Uno de los motivos por los que este libro me ha gustado más que su predecesor es la acción que nos encontramos en él. El autor se detiene muy poco (pero suficiente) en describirnos el entorno y, a través de los sucesos encadenados, consigue que el lector sea capaz de sentir en su propio cuerpo la angustia de los protagonistas, la impotencia de no conseguir huir de sus perseguidores y el estrés al percatarse de que se encuentran en una situación de vida o muerte.

El autor busca hacer sufrir al lector, que no pueda desengancharse de la lectura para saber que va a ocurrir a continuación y lo consigue a través de los giros inesperados. Cuando uno tiene claro cuál puede ser el desenlace de ese capítulo o de esa situación, el escritor se encarga de romper los esquemas del lector. A mi personalmente me ha impactado el final, ya que no me lo esperaba bajo ninguna circunstancia y ha hecho que sufra por los protagonistas.

No solo nos encontramos acción y sufrimiento. El escritor permite descansar al lector ofreciéndole pequeños fragmentos de la vida de los peculiares, unos datos que ayudan a uno a meterse más en la historia y a comprender la razón por la que los personajes actúan de una determinada manera u otra.

frase abuelo de jacob-la-ciudad-desolada-ransom-riggs-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-blogger


El autor también ha dejado un pequeño espacio del hilo narrativo para hacer ver a los jóvenes (no quiero decir que este libro solo puedan leerlo los jóvenes, pero hay que tener en cuenta que está catalogado como novela juvenil) la crueldad que supuso la Segunda Guerra Mundial. Esas imágenes que es capaz de crear a través de las palabras, nos hacen comprender el sufrimiento que supuso para los civiles el enfrentamiento de las naciones por unos asuntos políticos.

En relación a los personajes, querría hablar de Emma. No comparto su actitud en muchas ocasiones, puesto que creo que está sumida en una gran contradicción. Espero que en el siguiente libro consiga aclarar sus ideas. Bronwyn me parece que vive aislada de la realidad, ya que cree que puede salvar a todas las personas cuando eso es imposible. Este hecho refleja que, aunque los peculiares tengan muchos años de vida, el espíritu infantil e inocente perdura en ellos.

En breves palabras, es una historia emocionante, llena de acción, de situaciones inesperadas y desgarradoras. Yo se la recomiendo a todo aquel que quiera continuar con esta historia, no os defraudará.

puntuacion-la-ciudad-desolada-ransom-riggs-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-blogger


Los que habéis leído el libro, ¿qué opinión tenéis de él? ¿Os ha gustado tanto como a mí? Os espero en los comentarios :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario